¿Qué es la Defensoría de Audiencias?.

La Defensoría de las Audiencias es un espacio de diálogo entre las audiencias y el medio, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida por los canales de televisión Ingenio Tv y Aprende TV de Televisión Educativa, a partir de estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.

La figura del Defensor de la Audiencia es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 y se constituye como pieza clave en la preservación, protección y defensa de los derechos de las audiencias, por lo que su participación es el principal garante de la funcionalidad de esta figura.

La Defensoría participa directamente en la construcción de audiencias críticas, identifica y procesa las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación. Son obligaciones establecidas por ley: recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos en relación con los derechos de las audiencias (Artículo 259 LFTR).

La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo inherente con los principios de transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público.

Hoy opinar, demandar, sugerir, conocer y ejercer sus derechos significa participar en la construcción y preservación de un medio público comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión.

El Defensor de la audiencia es uno de los mecanismos de los medios de comunicación para mantener un contacto directo con la sociedad. Es un instrumento de diálogo que sirve a la audiencia para expresar sus críticas y opiniones respecto de los contenidos de los medios masivos de comunicación. Es, al mismo tiempo, el responsable de la protección y defensa de los derechos de las audiencias.

El contenido de esas normatividades y sus procedimientos, darán certidumbre a la audiencia de cuáles son los valores que estos medios estatales se comprometen a cumplir en su desempeño. Explicitar los derechos de la audiencia y la existencia del defensor favorece la participación del público y actúa al mismo tiempo como dispositivo de participación social para garantizar el adecuado funcionamiento y el cumplimiento de la responsabilidad pública de ambas dependencias.

Los medios de esta entidad estatal, en su compromiso con la libertad de expresión y en su afán por promover audiencias críticas, ponen a la disposición de su público la figura del Defensor de la Audiencia como el mecanismo que funcione no sólo para escuchar sus opiniones y sugerencias, sino también para darles a conocer sus derechos y la importancia de su participación para crear medios públicos comprometidos con la sociedad.

Ciudadano seleccionado y aprobado por la Junta de Gobierno para ocupar el cargo de Defensor de Audiencia del Organismo Público Descentralizado denominado Puebla
Comunicaciones:

  • C. Georgina Ruiz Toledo

Con la finalidad de facilitar la participación ciudadana, proporcionamos los siguientes datos de contacto de la Defensora de Audiencia:

  • Teléfono: (222)1-69-10-69 ext. 238
  • Correo Electrónico: georgina.ruiz@anahuac.mx

Su principal función es recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que formulen las personas que componen la audiencia, en materia de contenidos y programación que emite Puebla Comunicaciones

En este contexto, el Defensor de Audiencia es el encargado de promover y proteger los derechos de la audiencia, siempre bajo los principios de imparcialidad, independencia y respeto a la libertad de expresión.

Funge como el interlocutor que promueve el diálogo directo y el intercambio de información sustantiva entre los medios de Comunicación  y la Sociedad.

LINEAMIENTOS DEL DEFENSOR DE AUDIENCIA DEL SISTEMA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES